Print this page
(0 votes)

Informe de Gestión #2

Establecimiento del cultivo de la sacha Inchi, en el Departamento del Choco.

Fecha: Abril de 2018.
Lugares: Quibdó y Tutunendo, Querá, Misará, Agua negra, Curundó Medio Baudó, Bagadó, Playa de Oro, Chato (Tadó); la Victoria (Cantón de San Pablo). Departamento del Choco.
Conferencista: William Sepúlveda, Álvaro Hernán, Diomedes Hoyos y Yeferson Perea.

Cultivo: Sacha Inchi (Plukenetia spp.) Promisorio aceite vegetal para consumo humano, por su contenido de Omega 3, 6, 9 y antioxidantes naturales y una torta con un contenido de 60% de proteína, 98% asimilable. Capacitación (1) con su respectiva práctica.
Presupuesto: Tres millones ($ 3.000.000), capacitación inicial
Plantación: Estimado de $ 17.000.000 por hectárea.
Financiamiento: Federación Nacional de Sacha Inchi
Cofinanciación: Fundación Social Perea
Movilidad: Aéreo, Fluvial y terrestre, son lugares difícil acceso.

Descripción: Se realizó un convenio de cooperación agroindustrial entre la Federación Nacional de Sacha Inchi y la Fundación Social Perea, para el establecimiento de 100 hectáreas del cultivo de Sacha en el Departamento del Choco. La Federación financia la semilla y toda la asistencia técnica, los emprendedores agrupados en la Fundación disponen el terreno y sus derivados para este cultivo, la comercialización está garantizada por parte de la Federación. En el momento hay en tierra unas 20 hectáreas en crecimiento.

Antecedentes: En el Departamento del Choco, en otrora se cultivaba, pero hace años en su inmensa mayoría de territorios predomina la extracción de mineral (oro), esta práctica desplazó el cultivo; pero es urgente retomarlo, por eso hay cierta resistencia, a este nuevo modelo económico, pues el oro es algo que se vende de inmediato, y los otros cultivos que se dan en la zona, los han vendido sin transformar, lo cual empobrece cada día más al campesino y crea incredulidad en estos procesos. Sin embargo, en este nuevo modelo, el campesino es protagonista del cultivo, primero porque está garantizada la venta, y segundo porque si alcanzamos unas buenas hectáreas plantadas se puede transformar la materia prima, recibiendo dividendos mejores y además participa en el negocio generando ingresos residuales y mejorando su calidad de vida.

Dificultades: Algunos emprendedores Chocoanos no tienen la suficiente capacidad económica para realizar las inversiones, pese al espíritu de trabajo, eso dificulta que estos procesos sean expeditos; pero seguimos trabajando en esa dirección. Sobre los meses de febrero en delante de 2019 ya comienza la cosecha.

Aliados: Invitamos comedidamente a las Alcaldías, la Gobernación del Choco, la Universidad Tecnológica del Choco, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, los Consejos Comunitarios y demás a vincularse y liderar estos procesos en bien de nuestra Comunidades.

EVIDENCIA

999

9998

99987

987654

99988765

Read 167 times Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2018 16:29
Super User

Latest from Super User