(0 votes)

Escuelas de campo cultivo de la sacha inchi, en el Departamento del Choco.

Fecha: del 6 al 11 de febrero de 2017.
Lugares: El Tigre en Novita. Curundo Medio Baudo, Managrù en el Canto del San Pablo y Paimadò, en Rio Quito; Departamento del Choco.
Conferencista: Ofelia Patricia Gutiérrez Urrea.
Cultivo: Sacha Inchi (Plukenetia spp.)Promisorio aceite vegetal para consumo humano, por su contenido de Omega 3, 6, 9 y antioxidantes naturales y una torta con un contenido de 60% de proteína, 98% asimilable.
Cantidad escuelas: Siete (7) en total, cada 45 días.
Presupuesto: Un millón ($ 1.000.000 cada escuela)
Movilidad: fluvial y terrestre, son lugares difícil acceso.

Descripción: con el ánimo de socializar e informar algunos de los Proyectos que desarrolla la Fundación al interior del Departamento del Choco, con población desplazada por la violencia, campesinos y diferentes razas, presentamos este informe sobre un nuevo modelo agroindustrial, en asocio con la Cooperativa Sacha Colombia, de esta recibimos toda la asesoría técnica, con respecto al cultivo, el cual se demora máximo, 8 meses para dar su primera cosecha, este producto está garantizada su compra por la Cooperativa, la idea no es que el campesino sea un solo agricultor, sino transformador de la materia prima en el lugar, extrayendo el aceite y la torta con marca propia.

Antecedentes: En el Departamento del Choco, en otrora se cultivaba, pero hace años en su inmensa mayoría de territorios predomina la extracción de mineral (oro), esta práctica desplazó el cultivo; pero es urgente retomarlo, por eso hay cierta resistencia, a este nuevo modelo económico, pues el oro es algo que se vende de inmediato, y los otros cultivos que se dan en la zona, los han vendido sin transformar, lo cual empobrece cada día más al campesino y crea incredulidad en estos procesos. Sin embargo en este nuevo modelo, el campesino es protagonista del cultivo, primero porque está garantizada la venta, y segundo porque al transformar la materia prima, recibe dividendos mejores y además participa en el negocio generando ingresos residuales y mejorando su calidad de vida.

Dificultades: En el momento es la inversión que ellos deben hacer en las sietes escuelas de campo, además la consecución del alambre, semillas y los tutores para poder establecer el cultivo, pues no todos tienen la capacidad de aportar en esa dirección, allí es importante el aporte mancomunado con las administraciones Municipales, el Departamento del Choco, u otras Entidades de Cooperación, no dándoles todo, pero si garantizando un acompañamiento económico el cual garantice que este proceso se culmine bien y ellos se empoderen de sus cultivos. Consideramos como Fundación, que la capacitación es fundamental en este proceso, para garantizar continuidad en los procesos, de tal manera que ellos vean en estos cultivos la forma de cuidar, un patrimonio familiar, comunitario y mejorar sus condiciones económicas y sociales. En su orden, el día 6, realizamos el siguiente recorrido, Quibdó, Istmina, luego madrugamos, para ir hasta Novita y tomar una embarcación por el Rio Tamanà, que nos llevó hasta el Tigre, allí el Pastor de la localidad había convocado a los campesinos y la asistencia fue significativa, en total asistieron 40 personas, los cuales fueron receptores de este nuevo modelo, se les imparte una presentación en un salón y luego vamos al campo para realizar la primera siembre, en esta oportunidad se siembran 3 semillas de diferentes especies, para mirar en la segunda escuela a los 45 días que se regrese, cual es la que mejor pega en este terreno, así se cortan o eliminan las otras dos y se deja una, y de esa es que se realiza el plantío final, algunos líderes de consejos comunitarios allí presente, solicitan incluir otras comunidades, las cuales no pudieron asistir, al igual que otros campesinos los cuales estaban en un sepelio.

Relacionamos fotos de evidencia.

Read 444 times Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2018 16:34
More in this category: « Informe de Gestión #3